CEMMA pone en marcha el proyectoTurGaSur con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica -a través de la Fundación Biodiversidad-, que tiene como objetivo contribuir a la conservación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) mediante las áreas marinas de la Red Natura 2000 y la participación social.

 

El proyecto TurGaSur será ejecutado entre diciembre de 2018 y octubre de 2019. Su objetivo principal es contribuir a la conservfación de los delfines mulares a través de las áreas marinas de la Red Natura 2000 y la participación social de los usuarios del mar.

Como objetivos secundarios se establecieron los siguientes:

•  Mejorar el conocimiento sobre la estructura social y el uso del hábitat de la unidad de gestión Tursiops truncatus - Galicia sur.

•  Evaluar y promover las áreas marinas de la Red Natura 2000 como elementos de importancia para la conservación de la unidad de gestión Tursiops truncatus -Galicia Sur.

•  Potenciar la participación social como herramienta fundamental para la conservación de las áreas protegidas y las especies amenazadas, mediante la divulgación y a participación social en los muestreos científicos.

Dentro del proyecto TurGaSur se llevarán a cabo distintas acciones, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Realización de muestreos científicos de fotoidentificación de delfines mulares en áreas Rede Natura 2000 de la Ría de Vigo y aguas próximas, incluyendo el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

- Recopilación, catalogación y revisión del archivo fotográfico de los delfines mulares fotoidentificados.

- Recopilación y catalogación de los avistamentos de delfines mulares.

- Elaboración y distribución del catálogo de fotoidentificación de los delfines mulares, y el manual de buenas prácticas para la náutica de recreo.

- Determinación de la estructura social, uso del hábitat y grado de residencia de los delfines mulares.

- Evaluación de las áreas Red Natura 2000 como elementos para la conservación de los delfines mulares.

- Participación social: voluntariado ambiental y comunicación de avistamientos.

RESULTADOS PARA DESCARGAR

En estos enlaces puedes descargar el Catálogo TurGasur de fotoidentificación de los arroaces (Tursiops truncatus) del sur de Galicia (Rías Baixas) que incluye el manual de buenas prácticas de navegación

Catálogo Dixital TurGasur - pdf baja resolución (15Mb)

Catálogo Dixital TurGasur - pdf alta resolución (136 Mb)

 

El 62,8% del importe del proyecto procede de la Convocatoria 2018 de concesión de ayudas de laFundación Biodiversidad para la realización de actividades de ámbito terrestre, biodiversidad marina y litoral, y fomento de la información ambiental. El importe restante (37,2%) es aportado directamente por CEMMA.

 

COMPLETE WEB by CEMMA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License