RECUPERACIÓN

Cada año aparecen varados en la costa gallega una media de 240 cetáceos, focas y tortugas. La mayoría son animales que llegan ya muertos, arrastrados por las corrientes, pero aproximadamente el 10% aparecen vivos. Es entonces necesario poner en marcha actuaciones para valorar cada caso, decidir entre la reintroducción inmediata o el traslado a las instalaciones de rehabilitación, y una vez superado este período proceder a la liberación del animal en el medio. Hoy en día no hay instalaciones apropiadas en Galicia para atender cetáceos de más de dos metros o tortugas laúd, por lo que solo cabe considerar la reintroducción directa.

Los animales son atendidos bajo la dirección del equipo veterinario en una primera fase en las instalacións de CEMMA e para la segunda fase previa a la liberación se cuenta con grandes piscinas que ceden el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) de la Illa de Arousa o el Acuario de O Grove. Para el diagnóstico por imagen e equipo veterinario cuenta con la colaboración del Hospital Veterinario Rof Codina de la Universidade de Santiago de Compostela en Lugo.

Las focas son liberadas en aguas del Gran Sol, de donde proceden, gracias a la colaboración de barcos pesqueros que faenan en la zona, a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.

 
 
 
 

 

COMPLETE WEB by CEMMA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License